MECANICA

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Foto Mecánica y mantenimiento de mazas

Mecánica y mantenimiento de mazas

Veamos cómo es y cómo se ajusta una maza tradicional


La gran mayoría de ruedas de bicicleta usan un tipo de maza conocido como tradicional o de conos y bolillas, ver foto. Este tipo de sistema es fácil de mantener, pero requiere un ajuste muy cuidadoso para reducir la fricción y prolongar su vida util.

Está compuesto por tuercas de ajuste, espaciadores (a veces no son necesarios), ajuste de cono o contratuerca, tapa antipolvo y conos, todos estos elementos corren en la rosca del eje que está insertado en el cuerpo de la maza, a través de él. Finalmente, serán los conos los encargados de "apretar" las bolillas contra las cubetas del cuerpo de la maza.

Si los conos se atornillan demasiado ejercerán una presión excesiva sobre las bolas de rodamiento. Esto provoca una fricción excesiva, la rueda no gira tan libremente como debería, y las piezas se desgastan prematuramente.

Si los conos no son apretados como corresponde (flojos), los rodamientos tendrán "juego": la rueda se moverá de un lado a otro en sus cojinetes, aunque sea muy poco (estamos hablando de milímetros o menos) pero será una sensación desagradable, y puede causar problemas de control y de frenado.

Este ajuste es muy crítico; correcciones en el orden de 1 / 10 de vuelta o menos son necesarios para obtener el ajuste óptimo.

Maza tradicional con conos y bolillas MTB BTT



Cómo calibrar el movimiento justo?
Sin juego y sin fricción.

Ajustaremos los conos buscando que no tengan juego ni queden demasiado apretados.

Trataremos de mover el eje hacia arriba y hacia abajo viendo que no tenga juego. Con la rueda en nuestras manos la haremos girar y debe dar muchas vueltas sin detenerse bruscamente, además, sentiremos la facilidad de giro que tenga con nuestros dedos (al sostenerla mientras gira). Si queremos mayor precisión en cuanto a sentir la suavidad de giro,apoyamos la rueda verticalmente en el suelo y tratamos de hacer girar el eje con nuestros dedos, debe girar suavemente...

Esto ya nos deja los conos perfectamente calibrados, ahora deberemos ajustar su contratuerca para que con el uso no se aflojen.

Veremos que cada cono tiene 2 cortes en su circunsferencia, allí pondremos una llave de la medida adecuada para sostener el cono y que no gire mientras ajustamos la tuerca que está junto a ese cono, que no es otra cosa que la contratuerca (no confundir con la grande externa, que es para ajustar la rueda a la horquilla !!!).

Una vez terminada esta operación pondremos la rueda en su lugar y la ajustaremos totalmente, ahora si, con las tuercas externas y probaremos su giro.

A veces, tratándose de mazas tan rudimentarias como la del ejemplo, puede suceder que al ajustar la rueda en su lugar tengamos algo de fricción, si sentimos fricción deberemos desajustar un poco los conos...

Qué pasa con los cierres rápidos?

Con este tipo de cierres suele suceder muy a menudo que la rueda nos quede sobreajustada cuando finalmente cerramos la palanca ya que el mecanismo ajusta el eje un poco, atención a esto... deberíamos dejar un pequeño (muy pequeño) juego para prevenir este tema.

Algunas personas pueden pensar "y si no ajusto tanto el cierre rápido? y listo"...
NOOO, el cierre rápido debe estar bien ajustado !!!, no sólo porque se nos vaya a salir la rueda sino porque su correcto ajuste hace que el eje tenga una tensión necesaria para que no se quiebre.

Mazas Shimano

Las mazas Shimano aún usando el sistema tradicional otorgan gran confiabilidad y presición.

Despiece maza delantera HB-RM65 (PDF)

Despiece maza trasera FB-RM65 (PDF)

Mazas a rulemanes

Las mazas a rulemanes no tienen la necesidad del ajuste mencionado anteriormente, generalmente son de mayor calidad y para un uso mucho mas agresivo.

 

 

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