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Foto Tipos de competencias en MTB

Tipos de competencias en MTB

La bicicleta de montaña (en inglés, mountain bike, MTB) es el tipo de bicicleta diseñada para viajes por la montaña o campo a través. En español también es habitual la denominación de bicicleta todo terreno (BTT) (del francés: Vélo Tout Terrain (VTT).
Nació hace 25 años de la mano del californiano Mike Sinyard, fundador de la marca Specialized, que tuvo la idea de crear una bicicleta más robusta para poder utilizarla fuera de la carretera, la famosa Stumpjumper.

Pero, sin ponernos a hacer historia del MTB (que es mucho mas rica y extensa que esto), en esta nota hablaremos de los diferentes tipos de competencias que han surgido en torno a nuestra querida bike.

La bicicleta de MTB se caracteriza por unos componentes (cuadro, ruedas, sistemas de cambio, etc.) más resistentes a los impactos del terreno y por estar provistas, en muchos casos, con un sistema de suspensión que puede ser simple (sólo horquilla delantera, también denominadas "rígidas") o doble (horquilla delantera más amortiguador trasero, llamadas "dobles"). Así mismo, las cubiertas son de mayor grosor y con tacos para absorber mejor las irregularidades del terreno y obtener mejor tracción. Finalmente el diámetro de sus ruedas puede variar desde 24 a 29 pulgadas. Siendo 26 pulgadas la medida más utilizada desde sus inicios.

Competición
Dentro del mountain bike de competición, se distinguen las siguientes especialidades principales:

Rally, Cross Country (XC) Rally o Cross Country (XC):
Competiciones por terreno ascendente y descendente. Suelen disputarse en circuitos de 7-10 km de longitud a los que se efectúan varias vueltas o circuitos de mayor longitud con partida y llegada (sin vueltas). Todos los corredores parten al mismo tiempo. Aquí las pulsaciones medias suelen ser entre 170-180 ppm.
Bicicleta Downhill DH Descenso o Downhill (DH):
Recorrido cuesta abajo de dificultad técnica media o alta en el que los corredores luchan contra el cronómetro de manera individual, efectuándose el remonte por medios mecánicos ( telesillas o camiones ).

Con el tiempo, han surgido estas otras especialidades complementarias:

Bicicleta Maraton Maratón:
Prueba de rally de longitud elevada, circuito de una sola vuelta normalmente con una recorrido aproximado de mas de 70 km.
Bicicleta Downhill DH Megavalanche o Downhill Maratón y Freeride (FR):
Descenso de larga duración, generalmente más de 10 km. Se suelen emplear bicicletas de doble suspensión pero más ligeras debido a la importancia que cobra el pedaleo. Además, las pruebas avalancha se diferencian de las de descenso porque todos los participantes salen al mismo tiempo, como una estampida. La suspensión trasera es de menor recorrido que las de DH.
Bicicleta Dual Slalom Dual slalom:
Dos corredores bajan por descensos paralelos de corta longitud. El primero en llegar a la meta pasa a la siguiente ronda.
Bicicleta 4x o Dirt Four Cross, 4X o eliminator:
Un circuito de descenso, corto y con saltos y peraltes, similar a un circuito de BMX, en el que 4 corredores bajan a la vez.
Generalmente se realizan junto a los DH.
Bicicleta Street o Urban Street o urban:
Consistente en realizar maniobras aprovechando el mobiliario urbano ( escaleras, rampas, etc. )
Bicicleta 4x o Dirt Dirt Jump:
Circuito de saltos de tierra. Consiste en ir saltando y haciendo trucos o acrobacias en el aire.
Se pueden usar las mismas bicicletas que para 4x.
Bicicleta Trial Trial o Trialsin:
Los competidores deben sortear todo tipo de obstáculos sobre su bicicleta sin tocar el suelo con ninguna parte del cuerpo. Los recorridos se denominan zonas y se hace de manera individual con límite de tiempo.
Rally, Cross Country (XC) Rural Bike:
Las carreras se disputan en caminos rurales casi planos y las distancias son variables, generalmente de menos de 20 KM.
Generalmente se usan las mismas bicicletas que para XC.
Bicicleta 4x o Dirt Big air:
Consiste en saltar rampas muy altas llegando hasta los 10 metros y mas de altura en el salto y hacer trucos en el aire.
Salvo raras excepciones, se usan las mismas bikes que para dirt.

Cada una de estas especialidades han dado lugar a distintas tipologías de bicicleta. Así, en rally se utilizan bicicletas habitualmente sin suspensión trasera, con suspensión delantera de poco recorrido y muy ligeras (en muchos casos por debajo de 10 kg). En el otro extremo, las bicicletas de descenso usan cuadros muy reforzados y pesados, sistemas de suspensión trasera y delantera de largo recorrido, ruedas gruesas y pesadas, etc., lo que da lugar a bicis que rondan los 20 kg.

También es importante destacar que el ciclismo de montaña ha sufrido un gran auge en los últimos años, ya no sólo se piensa en la competición, ahora existen gran cantidad de clubes de mtb en la mayoría de ciudades en los que se preparan rutas con más gente y se pueden compartir experiencias y hacer nuevas amistades en torno a este maravilloso deporte.

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