DETALLE DE LA NOTICIA

Esta nota ha sido vista: 2091 veces
mtb bicicletasRanking Noticias: 42º

Foto Guía con los pasos a seguir en caso de que un ciclista sufra un accidente

Guía con los pasos a seguir en caso de que un ciclista sufra un accidente

Cuáles son los pasos a seguir si te encontrás en una situación de riesgo con tu bicicleta. Tomá nota de lo que tenés que hacer en caso de accidentes.

Lo primero que tenés que hacer es pedirle los datos a la otra parte involucrada. Nombre completo, DNI, domicilio, chapa patente del vehículo y si tiene seguro, nombre de la compañía aseguradora y número de póliza. Si hay testigos, lo ideal sería que también se tomen los datos de contacto de esas personas, haya o no intervenido la policía. En general, se le da intervención a la policía cuando hay algún lesionado.


Muchas veces, el accidente no quiere que intervenga la policía porque se traslada la bici a accidentología vial y luego debe pagarse una tasa para retirarla. Pero vale la pena que se haga, fundamentalmente en los accidentes en que hay lesionados graves y no se cuenta con testigos. En accidentología vial se realizan pericias a los vehículos y controles de alcoholemia.

Traslado al hospital. Generalmente las personas accidentadas son trasladadas al Hospital de Urgencias, donde se labra una historia clínica. Siempre es conveniente anotar el número de la historia para luego pedir una copia certificada. Es un trámite personal y muchas veces se dan muchas vueltas para otorgarlo. Pero es obligatorio para el hospital extender dicha copia. También es importante que sepas que tenés un plazo de dos años desde el momento del accidente para reclamar por el pago de los daños físicos o materiales.

Accidente de ciclista

Denuncias y demandas. En caso de accidente, el asegurado tiene 72 horas para hacer la denuncia ante la compañía aseguradora. Si no cuenta con un seguro se puede demandar directamente y en forma solidaria al conductor del vehículo y al titular registral del mismo.

Si la bicicleta sufrió daños, tomá fotografías de la misma y hacé confeccionar un presupuesto. Además de los daños materiales o físicos, se pueden reclamar los días que faltaste a trabajar. Si el accidente lo sufriste en el trayecto de tu casa al trabajo, se debe denunciar ante la ART. Si tu empleador no cuenta con ART puede hacerse responsable él mismo, de manera personal.

Sin dolor de cabeza

» Para andar en bici seguro es necesario tener un casco del tamaño adecuado y bien ajustado.

» Debe estar certificado y fabricado bajo las normas de seguridad.

» El casco debe cubrir toda la frente.

» Cambia el casco si se te dañó en una caída, tiene un deterioro visible o después de 5 años si no sufrió ningún golpe.

» La correa de la barbilla debe quedar bien ajustada.

» El casco debe quedarte cómodo, pero ajustado. Si te ajusta demasiado, usá almohadillas más delgadas.


No es aconsejable.

No firmes nada ni reconozcas culpas. Tampoco aceptes indemnizaciones sin el asesoramiento de un profesional.

Posteá en LA COMUNIDAD >>>