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Foto Y si salimos de noche?

Y si salimos de noche?

Si estás buscando nuevas sensaciones o no tenés tiempo durante el día para poder salir con tu bicicleta... ahí está la noche, agazapada esperándote (perdón... :-).

La cuestión es que al salir de noche las circunstancias cambian mucho, ya sea porque estás en invierno y oscurece temprano o porque el calor del verano te mata si salís de día, cuando se sale de noche nada parece ser igual...

Te damos algunas recomendaciones por si te atrevés a la aventura nocturna.


Salir de noche, para algunos la única posibilidad para poder salir; para otros una variación, o la búsqueda de nuevas sensaciones que no se tienen cuando se sale de día. Sean cuales sean los motivos, el factor seguridad es algo que se tiene que tener en mente cuando se sale en la oscuridad. Las sensaciones que se pueden sacar bicicleteando por senderos son indescriptibles, y si vas seguro, dichas sensaciones se multiplican...

Qué necesitamos:

Luz, mucha luz y de calidad.
Lo primero de todo es que hay que invertir en un buen sistema de luces.  De hecho, sin luz no hay salida. Hay muchos sistemas y los más corrientes son aquellos que se montan en el manillar o en el casco. Lo mejor, en todos casos, es tener los dos. De esta manera tenes un foco fijo (el del manillar) y otro que va adonde se dirige tu mirada (el del casco.). Y no nos olvidemos de la lucecita roja trasera. Importante para que los vayan por detrás nos vean. Una buena luz no debe pesar mucho, debe 'producir' mucha luz (medido en lúmenes, siendo la tendencia actual ir hacia los 700 o 900L) y debería durar mucho tiempo. Ajusta la luz de tal manera que la linterna del manillar ilumina el camino a unos 5 o 6 metros de distancia. La linterna del casco debería de iluminar a más distancia. De esta manera se obtiene referencia (luz del casco) y definición según te vayas acercando (luz del manillar.)
Duración - Buscá un sistema que te da luz durante el mayor tiempo posible y adaptá tu salida a la duración de la batería. No querrás quedarte atrapado en medio de la oscuridad con una linterna fantástica pero sin baterías que funcionen. Otra opción es llevar un pack de baterías extra.

No Salir Solo
Si queres salir de noche, no vayas solo. En caso de un accidente nadie te va a encontrar (algo parecido a salir de día a algún lugar que nadie conoce y del cual no informaste que ibas a estar... pero peor). No te alejes del grupo y lleva un silbato u otro elemento que pueda producir ruido en caso de urgencia.

Los grupos de salida / los lugares
Siempre trataremos de aprender saliendo con gente mas experimentada en lo que refiere a la noche (hablo de los que salen en bici de noche no de algún grupo de atorrantes que salen de joda), si no tenemos un grupo experimentado para aprender deberemos "hacernos" de a poco con algún amigo. A mayor experiencia del grupo podremos elegir recorridos con mayor nivel de dificultad, pero nunca debemos olvidar que salimos a pasarla bien y no a matarnos a golpes.

Un buen grupo de salida siempre prioriza el bienestar grupal antes que la emoción individual.

Si te toca ser "lider" del grupo (por ejemplo con tu familia) NUNCA debés ponerlos en riesgo pensando que ellos van a poder hacer lo mismo que vos.
Si te toca ser parte del grupo deberás respetar SIEMPRE lo que los demás te indican y no tratar de enseñarle a los que saben mas que vos.

No Explores
Si vas a salir de noche es muy recomendable (casi obligado) que lo hagas por lugares conocidos ya que no es momento para andar descubriendo nuevos caminos o senderos que pueden tener pozos peligrosos, cortados o cualquier otra cosa que pueda hacerte sufrir una caída. Personalmente, cada vez que salgo, incluso de día, y ante algún salto arriesgado, bajada fuerte o algo por el estilo siempre verifico que las cosas estén igual que la última vez que anduve por ese lugar. Se puede dar la situación de que muchas veces vamos a un determinado lugar, tenemos una muy linda bajada con un salto final y un lindo lugar para la recepción el cual estamos cansados de hacer pero... justo el día anterior a unos obreros se les ocurrió hacer un gran pozo al final, en consecuencia, nos matamos...

Despacito
No importa lo potentes que sean las luces ni cuántas lleves, es recomendable bajar la velocidad. Si bien de día vamos mucho mas rápido y esa velocidad es la que nos "acelera" de noche es la oscuridad la que va a producir ese efecto de adrenalina.

La Ropa
Trataremos de llevar puesta la ropa mas visible en la oscuridad que tengamos, de no tener ropa especial podemos comprar algunas tiras reflectantes y coserlas de modo que se nos vea de lejos.

Los Ojos
Llevaremos anteojos para noche, pueden ser totalmente transparentes o algo amarillos / ambar. con esto evitaremos los bichos y mucho mas importante aún, las ramas o cualquier otra cosa que nos pueda lastimar.

Linterna Extra
Es muy apropiado llevar una linterna extra en la mochila, la usaremos en caso de algún desperfecto, pinchadura, etc. sin tener que gastar las baterías de nuestras luces de conducción.

Practicar
Antes de atreverte a la noche deberás tener una buena técnica y dominio de tu bicicleta que conseguirás con mucha práctica durante el día. Como dije, de noche todo cambia, y es mejor estar preparado física y técnicamente para cualquier imprevisto.

Ahora, a divertirnos, que andar en bici es lo que mas nos gusta !

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