DETALLE DE LA NOTICIA

Esta nota ha sido vista: 10858 veces
mtb bicicletasRanking Noticias: 3º

Foto Cicloturismo, consejos útiles

Cicloturismo, consejos útiles

El cicloturismo es una actividad que consiste en realizar viajes en bicicleta de duración variable, con el fin de conocer los lugares por los que se transita y regresando al final al punto de orígen. Normalmente se cubren distancias de entre 50 y 150 kilómetros por día, dependiendo del terreno y la cantidad de equipo que se lleve, por lo que es posible recorrer grandes distancias en poco tiempo.

Su esencia no es competitiva, y no puede considerarse un deporte a pesar de su evidente naturaleza física, sin embargo sus técnicas podrían aplicarse a eventos de tipo deportivo como por ejemplo rallys de aventura de largas distancias en bicicleta.

Te recomendamos leer estos consejos si te interesa realizar esta actividad.


Consejos Útiles

1. Estudia bien la ruta en una guía o en mapas si es la primera vez que las vas a realizar. Una equivocación de caminos en la sierra, puede hacer que acabes a muchos kilómetros de tu destino inicial. Si es posible lleva en la mochila el mapa o guía y no confíes plenamente en tu memoria. Toma referencias con relativa frecuencia y no continues el camino si no estás seguro de que es el adecuado.

Son muchas horas al día las que se pasan pedaleando así que, calma. Un ciclista de montaña ya sabe que hay que ir con cadencia, pero en un viaje cicloturista, aún hay que ser más conservador. Reserva siempre energías, que el camino es largo y aprende a descansar, que no pasa nada. No te quemes. Parate y disfruta del paisaje. Saca muchas fotos. Habla con la gente, tendrás gratos recuerdos y aprenderás cosas de la tierra que visitas.

2. No hagas demasiados planes. Las cosas NUNCA salen como las piensas. En el momento más inoportuno pincharás, se te caerá algo, te perderás, ocurrirá cualquier cosa que te obligará a cambiar de planes. No se trata de que seas un anárquico total, pero sé flexible, deja que las cosas vayan solas, confía en la Providencia. Al final no suele salir demasiado mal. Disfruta también de los malos momentos, que de ellos se aprende. Mantén los ojos abiertos para aprovechar las oportunidades que se te presenten y pide consejo a los habitantes sobre qué sitios ver.

3. El número ideal de personas para viajar juntas, pensamos que es de cuatro, por lo siguiente:

· Hay que ser un alma solitaria y aventurera para atreverse a ir solo. Son muchos los problemas que podrías tener, aunque por suerte ya tenemos teléfonos móviles. Y encima tienes que cargar tú con todo. Ventajas: no hay peleas, decides tú siempre, no hay que adaptarse a nadie, no estás esclavizado, es más fácil que encuentres albergue y que te dejen llevar la bici en el autobús. También vas más abierto a todo lo que te rodea.

· Dos son pocas personas, pues una debe quedarse al cuidado de las bicis y la otra ir a donde corresponda, por lo que los dos están solos muchas veces. Además es peor si se discute, pues no hay nadie para mediar, la culpa siempre es del otro. Al menos puedes repartir peso y no es muy difícil ir al mismo ritmo.

· Tres también son pocas pues en el caso de antes, siempre se quedará sola una persona, lo que es un rollo. Si hay pelea, uno puede mediar, aunque lo malo sería que se pusiera de acuerdo con uno y dejaran al otro tirado. Observaras que insisto en el asunto de las peleas; no es que estemos todo el día de broncas, pero hay muchas situaciones duras en las que surgirán discrepancias. Esto también forma parte del viaje. No todo son flores y felicidad, qué te creías.

· Cuatro está muy bien. Tiene de malo que puede resultar más difícil que todas vayan al mismo ritmo y que su idea del viaje sea la misma. Hay que considerar que el espíritu de un viaje cicloturista es distinto para cada uno. Pero en este caso sólo se trata de dar con la gente que sea como tú. Lo mejor de ser cuatro es que puedes separarte en grupos de dos, con lo que nunca nadie está solo. Y en caso de bronca, el grupo puede desmembrarse en dos partes (pero mejor que no pase esto). Algo malo es que en el autobús vas a tener problemas.

· Cinco todavía es aceptable, pero ya va siendo más difícil acoplarse y organizarse. Habrá que parar muchas más veces por averías o visicitudes de ese tipo. Lo bueno es que es divertido que haya variedad. · Más de seis es un lío. Hay que estar pendiente de todos, tomar decisiones va a resultar complicado.

4. Las fotografías son una parte importante del viaje. Son todo lo que te quedará aparte de tus volátiles recuerdos. Por eso, haz SIEMPRE que puedas fotografías de los lugares por los que pasas. En cuanto al material, con una cámara réflex, objetivo zoom 35-80 mm y filtros UV y polarizador harás fotos muy buenas.

Bicicleta cicloturismo5. Mete en bolsas con cierre hermético todo el material. Lo tendrás más ordenado, protegido de lluvia o humedad, nada olerá mal y será más fácil encontrar lo que busques.

6. En muchas ocasiones no podrás ducharte, lleva toallitas de bebe, son practicas y ayudan a la convivencia.

7. Resulta utilísima la bolsa de manillar; apenas molesta y tienes a mano lo que más usas y lo pequeñito: mapas, libros, cámara de fotos, cepillo de dientes, carretes, pilas, linterna.

8. Para el verano, lleva una bolsa de dormir ligera tipo momia. No vas a pasar frío y ocupará y pesará poco, lo cual se agradece mucho.

9. Una idea para mantener fresca el agua es meter la botella dentro de la esterilla, pues ahí está aislada del sol que la calienta.

10. Para los que lleven pedales automáticos, es muy aconsejable hacerse con unas zapatillas híbridas, que tienen la suela menos rígida. Podrás estar con ellas todo el día, sin molestias. Para descansar el pie, lleva unas ojotas de playa, que también te servirán para las duchas.

11. ¿Llevo tienda de campaña? Pues no sé que decir. Depende de dónde viajes. En verano, la usarás poco. Nosotros hemos cargado con ella en ocasiones y sólo la usamos a veces, pero esas veces lo habríamos pasado mal sin ella. Es un seguro contra el frío, la lluvia o los insectos. Pero dormir al raso es un placer que no deberías perderte. En los campos de trigo recién segados se está de maravilla. Lo peor son los mosquitos, pero eso se arregla con un buen repelente.

12. ¿Y llevo la comida? Buena pregunta. Lo cierto es que no es necesario. Difícil es que no puedas hacer una comida al día en un bar y comprar la necesaria para la otra comida. Nosotros sí que llevábamos: para el desayuno comprábamos el del día siguiente, y para comidas y cenas, teníamos el hornillo y pastas y arroz. Esto te da mucha independencia y seguridad.

13. Por cierto, ¿Cuánta agua llevo? Dependerá del camino a transitar pero siempre es preferible quie sobre un poco y NO que falte. Es muy importante beber mucho, para no deshidratarse. Deshidratado tu rendimiento será muy bajo, independientemente de que pueda tener consecuensias serias.

14. ¿Todavías no tienes una mochila de agua? Pues no sé a qué esperas. Tres litros de agua fría que no se calienta. Espacio para guardar pequeñas cosas. Lo he usado hasta como almohada en las siestas. No incomoda la espalda, aunque pueda parecerlo, y puede protegerte en una caída. Es genial para jornadas largas en las que sea difícil encontrar agua. Sin embargo, en sitios húmedos, con fuentes cada pocos kilómetros realmente no es necesario. Prefiero llenar el bote cada vez con agua fresca. También puedes llegar a cansarte de llevarlo siempre encima, pero en ese caso lo agarras a las alforjas y a correr.

15. Si de verdad no te quieres quemar, haz como nosotros, úntate por la mañana con crema de factor 60. Parece exagerado, pero no hace falta echarse más en todo el día y ya puede hacer sol, que no te quemas.

16. Lleva un inflador con gran caudal por que con los pequeñitos no terminas mas, y con los de catuchos necesitas llevar muchos repuestos, y además no te corre nadie!

17. Llevar Herramientas que nos permitan solucionar alguna pequeña avería. puede ser suficiente con un kit que encontramos en cualquier tienda de bicicletas (llaves allen, tronchacadenas, desmontables, llaves de las planas y destornillador de estrella y plano, etc..), adicionalmente a llevar cámara de repuesto, es bueno llevar parches y solución para parches.

18. Como norma general, jamás desprecies el consejo de una persona mayor. Algunos chochean, pero en seguida te das cuenta de si es así. Casi siempre aciertan en sus advertencias.

19. Después de comer, échate una buena siesta. Es una locura salir a pedalear con todo el calor y el estómago lleno. Espérate alguna horitas antes de continuar.

Bicicleta cicloturismo (vacia)20. No te pases desayunando, glotón. A mí me encanta desayunar mucho, pero en mis viajes cicloturistas me obligo a comer poquito, pero parando a lo largo de la mañana para picar. Así mantienes un nivel de glucosa más uniforme.

21. Cuida tu bici. Cada cierto tiempo, un poco de limpieza y lubricante harán maravillas. Basta con que prestes atención a la cadena, cambio, frenos y a todos los tornillos (ojo con los del portapaquetes).

22. En rutas largas es aconsejable madrugar para aprovechar la mañana. Lo que al comienzo de la mañana es un día ideal para la bicicleta, al mediodía no lo es tanto. Si el grupo es numeroso, la marcha es mas lenta y como consecuencia se alarga en el tiempo.
Cuando se va en grupo lo normal es que todos no tengan el mismo nivel y que el grupo se estire tanto en las subidas como en las bajadas. En estos casos hay que ser solidario y reagruparse esperando a los demás cada cierto tiempo. Es casi una obligacion en estos casos, esperar y avisar en los desvíos para evitar pérdidas o despistes. Es muy recomendable llevar un silbato de montaña (se encuentra fácil en todas las tiendas de deportes) para avisar a los demás en caso de apuro.

23. En los descensos hay que tener en cuenta que en cualquier momento pueden aparecer caminantes, animales y muchos imprevistos que unos cuantos días antes no estaban. Hay que tener especial cuidado con esas cadenas que cortan el paso en caminos, ramas salientes y regueros que aparecen tras las lluvias, estos pueden provocarnos una caida fácilmente.

24. ¿Crees que va a llover y no sabes si salir o no? Pregunta a un pastor. Nunca fallan en sus predicciones y suelen orientar bien acerca de distancias, pendientes y tipo de terreno.

Respeta la naturaleza, los caminos son de todos, no tires basura al suelo o cámaras pinchadas al campo y no molestes a los animales. En temporadas de caza evita pasar por zonas autorizadas para la misma, si escuchas disparos en la zona, nunca abandones caminos o sendas. Por descontado evita derrapajes injustificados, salidas de caminos por atajos, asustar el ganado y cualquier otro tipo de "salvajadas", estas son impropias de cualquier betetero que se precie (y de cualquier persona normal).

Posteá en LA COMUNIDAD >>>