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Seis errores imperdonables en una competición de ciclismo
12/11/18

Cada vez son más los ciclistas que, por curiosidad o por ganas de progresar sobre la bicicleta, deciden acudir a su primera competición. Participar en una carrera o marcha ciclista es una de las mejores formas de divertirse, superarse a sí mismo y relacionarse con otras personas que comparten la misma afición, siempre y cuando no se cometa alguno de los seis errores imperdonables que pueden transformar un día glorioso y en una auténtica pesadilla.


Para que una carrera o marcha ciclista sea una experiencia positiva, es fundamental no cometer alguno de los seis errores más extendidos entre muchos principantes y algún que otro veterano:

  • 1. No entrenar previamente: para hacer frente a una marcha o competición, sobre todo si esta tiene un recorrido más o menos exigente, es necesario ir preparado. Hay que entrenar al menos un par de semanas antes de forma regular para acudir a la cita con el cuerpo a punto para soportar un mayor esfuerzo, más teniendo en cuenta que en las competiciones, se suele realizar un mayor desempeño físico. (E incluso psicológico debido a los nervios de competición)
     
  • 2. No calentar: antes de cruzar la línea de salida, todo ciclista que aprecie su salud debería haber calentado previamente para acondicionar los músculos y el aparato cardiorrespiratorio al esfuerzo que está por llegar. No calentar da lugar a lesiones y otros problemas o, en el mejor de los casos, a alcanzar el máximo desempeño físico con un mayor retraso.
     
  • 3. No regular las fuerzas: una de las escenas más típicas de cualquier carrera o marcha ciclista es ver como unos cuantos ciclistas salen dándolo todo al 100% nada más arrancar la prueba para, unos kilómetros después, perder fuelle y ser nuevamente adelantados por el resto. Hay que saber dosificar la energía en función del recorrido de la prueba y de la capacidad física de cada cual.
     
  • 4. No revisar la bicicleta: un ciclista puede estar muy preparado físicamente y, sin embargo, rodar encima de una bicicleta a la que le faltan mantenimiento y ajustes. Tan importante es prepararse físicamente como hacer a la bicicleta una revisión en profundidad antes de participar en una carrera o marcha ciclista, además de llevar los recambios necesarios para solucionar cualquier avería de carácter leve.
     
  • 5. No hidratarse bien: la hidratación del ciclista es como la gasolina de los coches: si no hay, el motor no funciona. Hidratarse correctamente durante una carrera o marcha ciclista haciendo uso de agua y de bebidas con sales minerales es fundamental para mantener un buen rendimiento y prevenir problemas como la aparición de calambres o la tan temida pájara.
     
  • 6. No reponer la energía: dependiendo de la duración de la prueba o del nivel de exigencia de la misma, es bastante probable que el ciclista agote su energía si no repone fuerzas haciendo uso de alimentos y geles que contengan hidratos de carbono. No pararse en un avituallamiento para no perder tiempo o no hacer uso de geles energéticos o bebidas isotónicas lleva irremediablemente al agotamiento físico, incluso antes de terminar la competición.

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