SALUD

Esta nota ha sido vista: 5399 veces
mtb bicicletasRanking Salud: 20º

Foto Las lesiones típicas del MTB BTT (Parte II)

Las lesiones típicas del MTB BTT (Parte II)
15/10/10

Finalizamos la nota con esta segunda entrega sobre las lesiones típicas


LESIONES POR SOBREUSO

Según Kronisch, RL. (1998), la gran mayoría de lesiones por sobreuso están relacionadas con la interacción entre el cuerpo del ciclista, la bicicleta y el terreno por el cual rueda; es decir, el efecto de variaciones anatómicas y pequeños errores como la bicicleta inadecuada son magnificados por las largas horas de pedaleo que sufre el ciclista.

Esta combinación de factores usualmente es responsable de las lesiones por sobreuso en las extremidades inferiores. Mientras que en las extremidades superiores dichas lesiones se producen por el peso del cuerpo sobre el manillar y la vibración transmitida a la bicicleta originada por ir rodando sobre suelos irregulares (como ocurre en MTB).

No hay que obviar que en bastantes ocasiones son los especialistas que rodean al ciclista (licenciados, médicos deportivos…) los que producen lesiones de este tipo sobre el cuerpo del ciclista, debido indudablemente a errores en el entrenamiento (tanto en lo que respecta a la carga como al volumen del mismo); por lo que dicho entrenamiento debe ser lo más individualizado posible (atendiendo a las características psico-fisiológicas del ciclista) y debe atender a los principios elementales del entrenamiento deportivo (principios que rigen el esfuerzo, principios de ciclización y principios de especialización).

PATOLOGÍAS DERIVADAS DE DEFECTOS ANATÓMICOS DEL CICLISTA O RELACIONADOS CON LA BICICLETA

Lo ideal es prevenir la aparición de dichas lesiones a través de un estudio médico-antropométrico que detecte los defectos anatómicos, aunque generalmente no suele ser así ya que dicho defecto se detecta cuando ya ha aparecido.

Defectos anatómicos del corredor:

Desviaciones de Columna

Generalmente el ciclismo es un deporte de naturaleza simétrica y cíclico, por lo que no suele provocar lesiones de columna salvo en solicitaciones excesivas por una bicicleta inadecuada (referido sobre todo al tamaño). No obstante varios estudios, entre ellos Aramendi, JF.; Terrados, N.; Poza, JJ.; Iza, I. & Usabiaga, J. (1998) demuestran que la bicicleta no mantiene las curvaturas naturales de la espalda: lordosis cervical, cifosis dorsal y lordosis lumbar; debido sobre todo a la posición "no natural" que adopta el ciclista en la bicicleta y que pueden producir una hiperlordosis a nivel cervical o pérdida de la lordosis lumbar natural. Por lo que en función de la postura o posición que adopte el ciclista así será la incidencia sobre la columna lumbar.

Otro aspecto a considerar es el tamaño de la bicicleta en edades de iniciación al ciclismo ya que un error en la medición de la bicicleta puede derivar en desviaciones de columna o escoliosis.

Dismetría de miembros inferiores:

Generalmente las dismetrías de las extremidades inferiores pueden desembocar en sobrecargas o tendinitis de dichas extremidades. Para solucionar este problema hemos de compensar la longitud de los dos miembros colocando un suplemento en el más corto y ajustando la altura del asiento al más largo (la colocación de un "calzo" debe ser competencia de los profesionales en la materia como: médicos deportivos y/o técnicos ortopédicos).

Desviaciones axiales de miembros inferiores

En este epígrafe vamos a hacer hincapié en el valgo fisiológico que todos los seres humanos poseemos, este constituye la desviación de las piernas respecto a los "muslos" que se sitúa de una forma estándar en torno a los 5-7º de angulación hacia fuera, este ángulo puede ser mayor o menor, produciendo una desviación en valgo o varo.

Genu Varo es la deformidad que arquea las piernas separando las rodillas a modo de paréntesis, por lo que los músculos y tendones de la región externa de muslos y piernas están tensos y, si no facilitamos una disminución de dicha tensión, se van sobrecargando en cada pedalada dando lugar a tendinitis de bíceps femoral y vasto externo. Esto puede corregirse girando la punta del pedal hacia fuera.

Genu Valgo es la desviación contraria a la descrita anteriormente, es decir las piernas forman una "x", las rodillas se tocan y los tobillos están separados; produciéndose una elevada tensión de los músculos y tendones de la región interna de la rodilla, vasto interno y tendones de la pata de ganso. Esto se corrige girando la punta del pedal hacia dentro.

DEFECTOS DE LA BICICLETA Y EN LA TÉCNICA DE PEDALEO

Los defectos o inadecuados ajustes de la bicicleta pueden ocasionar lesiones por sobreuso debido a la reiteración del gesto cíclico; aunque históricamente tanto la técnica de pedaleo como la ergonomía de la bicicleta hayan evolucionado en busca de un mayor rendimiento, es inevitable que se produzcan lesiones.

La siguiente tabla muestra algunas consecuencias que poseen los defectos ya mencionados, tanto referidos a la bicicleta como al pedaleo:

Lesiones MTB BTT
 

Por otro lado, Kronisch, RL. (1998) en su artículo "Mountain Biking Injuries: fitting treatment to the causes", elabora dos tablas bastante interesantes a continuación plasmo una de ellas acerca de los síntomas o lesiones asociadas a ajustes incorrectos de la bicicleta y las medidas preventivas a adoptar al respecto:

 

Lesiones MTB BTT

 

PATOLOGÍAS PROPIAS DEL CICLISTA

Lesiones de rodilla

A pesar de que el ciclismo es una excelente actividad para las rodillas al tratarse de un ejercicio activo y realizado en descarga que no suele suponer una agresión directa para los elementos articulares, meniscos y demás estructuras; el MTB debido al medio en el que se desarrolla suele generar algunos problemas que afectan a la articulación de la rodilla.

Una de las lesiones más relevantes es la Condromalacia Rotuliana: Debido a la gran presión que sufre la rótula contra el fémur por la contracción del Cuádriceps y a la resistencia que opone el tendón rotuliano. Esta presión está relacionada con la fuerza que realiza el Cuádriceps y en gran medida por el grado de flexión de la rodilla.

Para Baker, A. (2002), este tipo de lesiones es característico de principios de temporada ante cargas de entrenamiento excesivas, entrenamiento de pesas, correr, ponerse de cuclillas o gesto como arrodillarse o trepar.

Aspectos Preventivos: Controlar las cargas de entrenamiento y adoptar una posición correcta en el asiento, así como evitar las palancas excesivamente largas y ponerse en pie con frecuencia cuando se está ascendiendo.

Tendinitis Rotuliana

Se trata de una lesión por sobrecarga en la que se aprecia dolor en la porción anterior de la rodilla (debido al esfuerzo); hay dolor localizado a la presión sobre la inserción central del ligamento rotuliano en la rótula, con tumefacción y crepitación. Los músculos isquiotibiales y gemelos pueden estar tensos.

Según Baker, A. (2002); este tipo de patología está directamente asociada al estrés repetitivo que supone el pedaleo asociado a una mala adaptación de la bicicleta (asiento bajo, posición adelantada, empleo de grandes desarrollos y subidas prolongadas).

Aspectos Preventivos: Posición del asiento relativamente elevada, evitar el empleo de palancas largas y cadencia de pedaleo elevada (85 rpm).

Síndrome de la banda Iliotibial

La banda iliotibial (BIT) es una banda fibrosa de tejido que rodea la parte externa de la rodilla; la causa de esta patología es una extensión excesiva sobre dicha banda como consecuencia generalmente de una posición de la cala mal ajustada, con las puntas de los pies hacia dentro. Otros factores son: altura baja del asiento y el empleo de grandes desarrollos.

Aspectos Preventivos: Es obvio que los aspectos preventivos están encaminados a corregir y minimizar los apartados anteriores, es decir, colocación de la cala adecuada, altura adecuada del asiento y cadencia adecuada de pedaleo.

Tendinitis del Tibial Anterior

Hace referencia a una inflamación de los músculos de la "espinilla" como consecuencia de un excesivo esfuerzo del tendón durante el golpe ascendente del pedal, especialmente cuando el pie está en dorsiflexión.

Aspectos Preventivos: Cadencia de pedaleo adecuada y ocasionalmente un asiento un poco bajado.

Lesiones de cadera

Dentro de las lesiones de cadera las más relevantes son las lesiones perineales, consecuencia fundamentalmente del apoyo sobre el asiento y las largas horas tanto de entrenamiento como de competición que realiza el ciclista de élite.

Estas lesiones como su propio nombre indican afectan al periné como consecuencia de la fricción a la que se somete esta región anatómica. También ka sudoración por el esfuerzo produce la irritación de la piel en la zona perineal y tejidos cutáneos, dando lugar a foliculitis, quistes, forúnculos y nódulos fibrosos subcutáneos.

Aspectos Preventivos: Emplear cullotes de buena calidad, empleo de cremas lubricantes en las zonas de fricción previo a la salida en bicicleta, utilizar un asiento adecuado, emplear suspensión trasera en MTB ya que reduce las amortiguaciones sobre el periné y por último, adecuar la altura del asiento.

Otro problema que plantean algunos autores, Sherry, E. & Wilson, SF. (2002), es la disfunción de la erección, cabe mencionar que se trata de un problema que se presenta esporádicamente, pero en algunos estudios cifran su presencia en niveles en torno al 15-20%; no obstante estas alteraciones son limitadas en el tiempo y suele ser habitual que desaparezcan a medida que se completa el entrenamiento o la competición. Al respecto, existen teorías adversas a estas que reseñan un incremento del deseo sexual en ciclistas por el estímulo de la congestión pélvica.

Lesiones de columna

Como ya se ha mencionado anteriormente existen problemas cervicales, dorsales y lumbares asociados a problemas derivados de la bicicleta o de la posición que adopta el corredor en esta. En condiciones normales y según Aramendi, JF.; Terrados, N.; Poza, JJ.; Iza, I. & Usabiaga, J. (1998), "la posición de la bicicleta no genera fuerzas biomecánicas peligrosas para la columna lumbar, ya que se produce un cambio en la distribución de cargas hacia los miembros superiores, pasando a una posición de lordosis y cifosis.

El desequilibrio entre la actividad de los músculos paravertebrales y abdominales puede ser causa de dolor lumbar en personas que no realizan ejercicios de compensación adecuados".

Una patología bastante característica de la columna es el síndrome escapular, se trata de un dolor en la parte superior de la espalda y alrededor del omoplato, dicho dolor puede irradiarse hacia el cuello, el hombro e incluso el brazo.

Las causas más comunes de este síndrome escapular son el excesivo tiempo que permanecen los ciclistas en la bicicleta (más en ciclismo en ruta), el terreno escarpado e irregular así como una sobresolicitación de los músculos del cuello.

Aspectos Preventivos: Ubicación correcta en la bicicleta y ajuste correcto de medidas.

Lesiones de pie

A parte de las lesiones anteriormente que afectan a la rodilla, existen algunas características dentro del ámbito del MTB como pueden ser:

Tendinitis del Tendón de Aquiles

Corresponde a una inflamación del tendón de Aquiles ubicado en la parte inferoposterior de la pierna. Cuando un ciclista posee esta dolencia tendrá sensibilidad, e incluso dolor a la palpación de dicho tendón, principalmente en su inserción en el calcáneo.

Suele aparecer ante hiperextensión de la pierna, cuando se pedalea sobrecargando esta zona o por el uso de pedales/zapatillas nuevas.

Aspectos Preventivos: Reducir el volumen de entrenamiento y limitar el estiramiento excesivo de este tendón (para ello algunos corredores suelen bajar el asiento).

Fascitis Plantar

Se trata de un dolor en la parte inferior del talón, esta afección se relaciona con la hiperpronación y el pie cavo. Se aprecia dolor localizado a la presión en dicha zona.

Las causas dentro del ámbito de la MTB en lo que respecta a esta lesión hacen referencia a aspectos puramente relacionados con la pretemporada como correr y levantar pesos en el gimnasio. Fuera de este ámbito y vinculado al mundo del aficionado, el empleo de zapatillas no destinadas a practicar ciclismo con suelas rígidas puede desembocar en este problema.

Aspectos Preventivos: Realizar estiramientos específicos de la zona afecta.

Otras lesiones que pueden afectar al pie son: sesamoiditis que es la inflamación de los sesamoideos con formación de una bursitis por la presión ejercida en este punto, bajo la cabeza del primer metatarsiano, como consecuencia del apoyo contra el pedal.

La escafoiditis tarsiana producida por un exceso de las tracciones mecánicas del pedaleo.

Lesiones de la muñeca

La mayoría de las patologías localizadas en la zona de la muñeca, y que no son de tipo traumático, derivan por lo general de la prensión que se ejerce sobre el manillar, aunque cabe destacar que el manillar a su vez depende del tipo de bicicleta por lo que no será lo mismo el tipo de apoyo y manejo del manillar en la bicicleta de montaña que en ruta, BMX o contrarreloj. Dependiendo de las fuerzas de presión y la postura de la muñeca se pueden producir dos síntomas fundamentalmente:

Compresión del Nervio Cubital

Es la patología conocida como parálisis de los ciclistas, se produce por la compresión de dicho nervio (nervio cubital) ubicado en el Canal de Buyon, por lo que también recibe el nombre de "Síndrome del Canal de Buyon".

La sintomatología cursa con la pérdida de sensibilidad en el cuarto y quinto dedos o de falta de fuerza en los grupos musculares que este nervio inerva (interóseo, aductor y flexor corto del quinto dedo).

Aspectos Preventivos: Como es lógico conviene evitar la causa/s de la compresión variando la posición de agarre del manillar, usar guantes con acolchado adecuado, uso de bicicletas con suspensión delantera y cambio frecuente de la posición de las manos en el manillar evitando la dorsiflexión.

Síndrome del Canal Carpiano

Como consecuencia de la compresión del nervio mediano ante una flexión dorsal de la mano excesiva o mantenida, suele afectar a la sensibilidad palmar de los tres primeros dedos.

Aspectos Preventivos: Evitando la postura de compresión de este nervio.

Lesiones vasculares

En este último apartado de las patologías propias del ciclista he creído conveniente definir de pasada algunas lesiones que autores como Sherry, E. & Wilson, SF. (2002) mencionan.

La endofibrosis de la arteria ilíaca externa, esta arteria se comprime en posición de flexión mantenida de la cadera (como es el caso del ciclismo).

Otra lesión de tipo vascular que afecta a los ciclistas es el síndrome compartamental de la pierna, generado en el compartimento del tibial anterior en la cara antero-externa de la pierna produciéndose un dolor intenso en el movimiento de retroceso del pedal.

Por último, destacar una lesión denominada pseudosimpatectomía del miembro inferior como consecuencia de la lesión de los plexos simpáticos pélvicos o lumbares; durante el esfuerzo el corredor siente un dolor intenso que irradia desde la fosa ilíaca a la cara anterior del muslo.

Cabe matizar que el tratamiento en estos tres casos es quirúrgico, por lo que no es competencia directa del licenciado en CCAF y Deporte su tratamiento o prevención.

La siguiente tabla, tomada de Kronisch, RL. (1998), se exponen síntomas y lesiones ya mencionados, la causa posible que las produce y los ajustes requeridos al respecto:

 

Lesiones MTB BTT

 

Para finalizar, y aunque suene cliché, cualquier dolor o lesión que no se supere en un tiempo prudente, es recomendable solicitar una hora de atención médica con un especialista para evitar problemas más graves de salud posteriores, cuando en ocasiones, ya sea demasiado tarde para poder andar en bici como antes.

Posteá en LA COMUNIDAD >>>