SALUD

Esta nota ha sido vista: 10415 veces
mtb bicicletasRanking Salud: 10º

Foto Spinning, el entrenamiento estático

Spinning, el entrenamiento estático
10/01/11

La bicicleta fija o spinning, una buena alternativa para entrenar indoor.


Entrenamiento ameno con bicicleta de spinning

Hay muchas razones para tener en consideración el entrenamiento con bicicleta estática de spinning. Una de las más importantes es su impacto en su salud y el metabolismo. La naturaleza del ejercicio del pedaleo sobre una bicicleta estática de spinning nos permite mantener una buena cadencia a lo largo del ejercicio. Esto se traduce en poder lograr la zona correcta del entrenamiento del ritmo cardíaco para optimizar la grasa que se quema. El entrenamiento con bicicleta estática de spinning además de permitir optimizar la forma física es también una forma de ejercicio y control de peso corporal que aporta grandes beneficios a nuestra salud. Al entrenar con bicicleta estática de spinning se debe evitar el aburrimiento si llegara a producirse, se recomienda escuchar la radio o ver la televisión.

Cualquier método de distracción puede ser útil si nos aburrimos. Es necesario que nuestra bicicleta estática de spinning nos ofrezca un mínimo de información, la gran mayoría de las que se encuentran en el mercado, mediante sistemas basados en microprocesadores nos ofrecerán datos en tiempo real como: ritmo cardíaco, velocidad o carencia de pedaleo así como las calorías quemadas en la sesión de entrenamiento. Hay en el mercado bicicletas estáticas que ofrecen mucha información incluso la pueden transferir a nuestro ordenador para su posterior análisis y almacenamiento controlando así el entrenamiento y ejercicio con la bicicleta estática de spinning. Con un programa básico de entrenamiento se podrán comprobar los resultados y evolución rápidamente. Observaremos en pocas sesiones que el progreso se hace notar, esto sin duda nos motivará a continuar este tipo de entrenamiento.

A medida que vayamos haciendo ejercicio, nos daremos cuenta de lo importante que resulta saber regular exactamente la cantidad de esfuerzo. Cuando se siguen unas sesiones de trabajo sistemáticas, siempre a la siguiente sesi?n se debe volver a reproducir con cantidades de trabajo similares o ligeramente superiores a las del día anterior, es el principio básico de la evolución de nuestro entrenamiento. Cuanto mejor sea la bicicleta, más fácil será regular las cantidades de trabajo mediante los programas de ejercicio que nos ofrece, y de este modo también será mucho más fácil seguir un programa sistemático de ejercicios que nos llevará a alcanzar nuestros objetivos que pueden ser desde controlar peso hasta alcanzar o mantener la forma física.

Ejercicios con la bicicleta de spinning.

Nos resultará sencillo hacer ejercicio en la bicicleta estática de spinning si se comprenden los principios básicos que respaldan el método de entrenamiento "lento - rápido - lento". Básicamente, lo que se hace es repetir las sesiones de pedaleo de resistencia con una serie de intervalos de descanso o recuperación, durante los que se hace pedaleo sin resistencia, para después volver a subir el nivel de esfuerzo.

Spinning


Este entrenamiento es un desafío virtual en bicicleta en el que podemos hacer que parezcan diferentes "recorridos" aunque sean virtuales, acompañándonos de música que si la elegimos correctamente nos ayudará interpretar los cambios de ritmo. La motivación para la continuidad de las sesiones de bicicleta estática la trataremos de encontrar en los resultados que aportará a nuestra forma física y nuestra salud.

La bicicleta estática puede aportar un entrenamiento extra o adicional en la época de invierno cuando no da tiempo a compaginar la rutina diaria con nuestro deporte favorito. Es también en esos días que el mal tiempo nos obliga a desistir de rodar en la calle cuando se puede utilizar para no caer en la pérdida de forma física. Sin duda también hay un grupo de usuarios de la bicicleta estática de spinning que sin usar otras alternativas consiguen mantenerse en un estado ideal de peso y forma física, por último mencionar también a quien bajo el sentimiento de culpabilidad por esos kilos de más, un día se presentó en una tienda con el propósito de corregir esos problemas con semejante aparato, pero que después de las primeras semanas de uso descubrió que semejante artefacto no causaba satisfacción corporal sino todo lo contrario y decidió buscarle un sitio en el trastero, desde aquí queremos motivar a quien pudiera encontrarse en estas circunstancias para que retome ese propósito de bajar peso y sentirse mejor.

Antes de plantearse empezar a entrenar con la bicicleta estática de spinning, si no tenemos ya como hábito o costumbre la realización de cualquier ejercicio físico que requiera de esfuerzos considerables, debemos consultar al médico y será él quien nos diga si es recomendable iniciar estos ejercicios. Esto nos evitará sorpresas desagradables y aumentará nuestra confianza y tranquilidad.

Nuestros objetivos con el spinning

Según los objetivos que se busquen así deben programarse los ciclos de ejercicio. Los motivos por los que podemos haber llegado a tomar la decisión de querer empezar un programa de entrenamiento y ejercicio con bicicleta estática de spinning pueden ser incluso para complementar y reforzar un entrenamiento que ya realizamos con nuestra bicicleta normal o también con otro deporte que sea complementario con el ejercicio de la bicicleta estática de spinning. Dependiendo de los objetivos que busquemos el programa a planificar será muy diferente. Todos los programas de entrenamiento tendrán en común el control del mismo vía el ritmo cardíaco, sobre programas de entrenamiento queremos entrar en detalle en artículos posteriores. Si eres ciclista de carretera o montaña ávido de realizar ejercicio de entrenamiento y por unas razones o por otras tus pies no han tocado unos pedales desde no se sabe cuando, el realizar unas sesiones de bicicleta estática de spinning nos puede ofrecer bastante no debiendo considerar esto como un simple ejercicio, pronto nos reportará grandes beneficios si seguimos una mínima pauta.

El entrenamiento o ejercicio intenso hecho en la bicicleta estática de spinning aumenta la resistencia y también trabaja los músculos de todo el cuerpo, centrándose de forma intensiva en las extremidades inferiores. Una sesión de ejercicio debe comenzar típicamente con un calentamiento seguido por una serie de cambios de ritmo hasta completar la misma. Durante la sesión, se deben simular también subidas empinadas o llanos modificando la resistencia al pedaleo con el sistema de ajuste que la bicicleta estática de spinning tiene, éste sistema puede ser manual, o controlado electrónicamente según la bicicleta de spinning que tengamos. Pedaleando a diversas velocidades o carencia haremos cambiar el ritmo cardíaco y así el nivel de esfuerzo, se deben realizar intervalos de recuperación tras uno de alto rendimiento.

¿Por qué la gente se engancha a las sesiones de spinning ?

Cuando se realiza este ejercicio en un gimnasio que esté realmente preparado esto suele enganchar por la creatividad de las salas, una iluminación adecuada con baja intensidad de luz, una música especial para estos ejercicios, y otros detalles hacen que las sesiones de bicicleta estática de spinning en un gimnasio sean adictivas. Las sesiones de spinning generalmente duran de 45 a 60 minutos. Aunque la sección cardio es solamente 35 minutos, se puede conseguir el valor de un día completo de entrenamiento cardiovascular. Además, pueden quemarse entre 500 a 700 calorías en una sesión de 45 minutos. Este tipo de ejercicio relaja la mente, y no se necesita de ninguna habilidad especial.

¿Mas que una tendencia ?

Algunos expertos ven el futuro de realizar ejercicios de bicicleta estática de spinning como un proceso en continuo cambio y crecimiento de la demanda. En algunos gimnasios de prestigio se están combinando ya otros entrenamientos con la bicicleta estática de spinning, en el comienzo del auge de esta práctica de ejercicios se adoptó el nombre en inglés "spinning".
Aparte de ser un entrenamiento de motivación, otra razón por la que realizar sesiones de bicicleta estática de spinning de forma continuada es que sirve como programa de entrenamiento para los ciclistas de al aire libre y como entrada en el mundo del ciclismo para los principiante. Es mucha la gente que después de apuntarse a un gimnasio y probar la bicicleta estática de spinning a fondo han terminado comprando una bicicleta de montaña o carretera para comenzar a practicar este ejercicio en el exterior. Es sin duda una herramienta excelente para el entrenamiento y mejora de la salud de ciclistas o simplemente para el entrenamiento de la gente que planea realizar excursiones con la bici.

¿Listos para comenzar ?

Si ya se utiliza la bicicleta al aire libre, no va a resultar nada difícil realizar el mismo ejercicio dentro y sin moverse del mismo lugar. Si al menos ya hacemos unos 35 kilómetros por semana, tendremos capacidad cardiaca para comenzar con una clase de spinning medianamente exigente. Sin embargo, debemos tener presente que este ejercicio requiere de una preparación física, de no ser así debemos considerarnos como principiantes y como siempre, es muy recomendable antes de empezar visitar a nuestro médico y que sea él quien nos diga si podemos comenzar un ciclo de entrenamiento y ejercicio en bicicleta estática de spinning. Una vez que el médico nos haya dado el visto bueno, debemos tomar en cosideración algunos aspectos para la puesta en marcha de nuestra toma de contacto con este ejercicio sin pasar por alto aspectos simples. Es recomendable acudir a la primera clase de spinning en la que el monitor haya designado un grupo de gente de un nivel parecido, un monitor de spinning sabrá cuando y con quien debemos empezar y no nos hará realizar un esfuerzo excesivo en las primeras clases.

Para comenzar se necesitará:

  • Pantalones cortos para ciclismo (culottes) con protector de gel para el asiento a ser posible.
  • Una camiseta y una felpa para recoger el sudor de la frente.
  • Una botella de agua - tener agua en la mano durante la sesión es imprescindible. Los expertos recomiendan el beber un cuarto de litro cada 15 minutos.
  • Una toalla - se necesitará absorber el sudor que aparecerá con abundancia.

Consejos básicos para comenzar:

  • Si es principiante, no vendrá mal que el monitor o alguien experto nos ayude a instalar la bici y a ajustar el asiento y los manillares, etc.
  • Debemos contar con cierto malestar al principio, se trata de un ejercicio exigente. Se conseguirá encontrar cómodo en el asiento y en la bici después de cuatro a cinco clases. Por tanto seamos pacientes y aguantemos este tiempo.
  • Sesión con control y resistencia. Hagámoslo fácil. No hay que esforzarse al máximo demasiado pronto.
  • No seamos fanáticos de la bicicleta estática de spinning. El ejercicio de bicicleta estática de spinning es un gran entrenamiento, pero como todo, no se debe abusar de ello. Comience con una o dos clases a la semana. Entonces, aumentaremos hasta de dos a cuatro clases a la semana.
  • Evitemos lesiones. Como cualquier otra actividad, la bicicleta estática también presenta riesgo de lesiones. Prestemos especial atención a las rodillas, muñecas, y también los tobillos. No realizar ritmos elevados sin calentamiento previo.

Veamos los errores comunes en la práctica de spinning:

1. Mantener relajado el abdomen: esto está mal porque contrayendo el trasverso ayudamos a imprimir más fuerza a las piernas en el pedaleo, con velocidad y potencia.

2. Separar las rodillas: este error es común porque es una postura cómoda para el pedaleo pero puede lesionar la cadera, así que lo mejor es alinear las rodillas al eje del cuerpo y acercarlas lo máximo posible.

3. Brazos estirados y cabeza hundida es una de las posturas comunes para el manubrio 3, pero es muy peligrosa porque carga tensión en el trapecio y la espalda, siendo riesgo para lesiones.

4. No ajustar la bicicleta a tu cuerpo: un error común que cometemos es no ajustar la bicicleta en altura de manubrio y asiento a nuestro cuerpo; así hacemos muchas clases incómodos en la bici, que finalmente terminamos dejando. Es importante que la bici esté en condiciones adecuadas a tu cuerpo y no debes tener verguenza de consultar al instructor para ajustarla.

Posteá en LA COMUNIDAD >>>