SALUD

Esta nota ha sido vista: 18692 veces
mtb bicicletasRanking Salud: 4º

Foto Prostatitis en ciclismo

Prostatitis en ciclismo
07/10/11

O... cuando duele ahí abajo...


La próstata es un órgano glandular del aparato genito-urinario, exclusivo de los hombres, con forma de castaña, localizada enfrente del recto, debajo y a la salida de la vejiga urinaria. Contiene células que producen parte del líquido seminal que protege y nutre a los espermatozoides contenidos en el semen.

PróstataLos problemas más frecuentes asociados a este órgano son la prostatitis, que es cuando la glándula se inflama (debido a una infección, por bacterias o a otros motivos) y la hiperplasia prostática benigna, es decir el aumento del tamaño de la misma. La prostatitis es más frecuente en hombres apartir de los 40 años. La hiperplasia prostática benigna afecta más a hombres de más de 60 años de edad.

El aumento de tamaño de la próstata afecta primero la parte interior de la glándula , por lo tanto oprime gradualmente la uretra. Debido a lo anterior , se presenta la dificultad para orinar y algunos otros problemas urinarios. Generalmente este crecimiento de la próstata no es de características malignas y se llama hipertrofia prostática benigna. Es importante anotar que la hipertrofia prostática benigna no tiene síntomas importantes. Cuando el crecimiento de la glándula prostática interfiere con el flujo urinario, pueden aparecer algunos síntomas, como pueden ser los siguientes:

- chorro urinario débil

- sensación de incompleto evacuado vesical

- dificultad para iniciar la micción

- orinar frecuentemente

- urgencia o dificultad para aguantar la orinada

- despertarse frecuentemente en la noche para orinar

- chorro de orina intermitente

La hipertrofia prostática benigna es una una patología propia de los ciclistas que tiene que ver con este deporte en sí mismo, los baches y los traqueteos propios del uso de la bicicleta y obviamente el hecho de que al estar sentados es cuando recibimos todos esos golpes en la zona baja.

La práctica frecuente o profesional de ciclismo produce una presión en la zona mencionada, que suele aliviarse inclinando un poco el asiento hacia adelante, unos 15º, lo que desplaza el peso más atrás, hacia las tuberosidades isquiáticas, pero si esto no resultase se puede también acolchar el asiento o cambiarlo por otro más adecuado (hoy en día hay infinidad de tipos de asientos antiprostáticos)

En algunos casos, el crecimiento prostático progresa hasta que la vejiga no puede vencer la obstrucción y no se desocupa completamente. Si se presenta infección urinaria, puede haber ardor y dolor durante la orinada. En algunos hombres, la obstrucción prostática puede llevar a infecciones repetidas del tracto urinario, imposibilidad repentina para orinar ( retención urinaria aguda) y progresivo daño renal.

Diagnostico

Debido a que la próstata se encuentra junto al recto, el urólogo puede sentirla al introducir un dedo por el ano. Este procedimiento se llama tacto rectal. Gracias al examen rectal el urólogo puede detectar si la próstata está aumentada de tamaño, es irregular o tiene zonas duras.

Asiento anti-prostáticoTratamiento

El procedimiento quirúrgico más frecuente para aliviar los síntomas de hipertrofia prostática benigna es la resección transuretral de la próstata ( RTUP), en el cual la parte obstructiva de la próstata se retira. Para esta intervención no es necesario hacer corte de la piel puesto que se realiza a través de la uretra. Recientemente se utiliza el Laser como posibilidad terapeútica , el cual es seguro, pero no se sabe todavía si es tan efectivo como la cirugía tradicional.

En fin

A no preocuparse de más, porque hay mucha más gente que padece de la próstata que no practica ciclismo que la que si lo hace.

De todos modos podemos decir que esta dolencia (siempre y cuando no tenga que ver con infecciones) es como cualquier otra que tengamos en un deporte en el que recibimos golpes, realizamos esfuerzos (a veces extremos) y estamos horas sentados... es lógico que en algún momento pueda doler.

Si luego de algunos días de descanso el dolor continúa ( y no es resultado de un buen golpe que recordaríamos) deberíamos consultar con el urólogo.

 

Posteá en LA COMUNIDAD >>>