TECNICAS

Esta nota ha sido vista: 5110 veces
mtb bicicletasRanking Técnica: 29º

Foto La mente manda al cuerpo...

La mente manda al cuerpo...

No se discute, la mente manda al cuerpo, entonces no sólo necesitamos entrenar músculos, sino neuronas también...


Entrenando la mente:

Hablemos en serio, acaso no te sucedió nunca que podés imaginar algún movimiento o truco mejor que otro?

Por ejemplo; tratá de imaginarte a vos mismo haciendo un backflip... y luego un frontflip... cuál de los dos fué mejor imaginado?

Eso, es el entrenamiento mental...

 

La mente dice NO

Cuando intentamos realizar un truco nuevo que infiere cierto riesgo, saltar de un cortado alto, saltar un dirt por primera vez o cualquier otra cosa que no hayamos intentado hacer progresivamente nos encontraremos con nuestro viejo amigo, el miedo.

El miedo, no hay que avergonzarse, es un sistema de alerta que tenemos justamente para no hacernos daño, para protegernos ante eventos no previstos, situaciones de peligro, etc.
Cuando nos enfrentamos a algo nuevo que tiene un riesgo, por ejemplo, un salto, la cabeza nos dice "cuidado, no estoy preparada para esto y vos tampoco, tenemos miedo" y lo que intenta hacer es bloquear o minimizar la intención conciente de hacer eso que es peligroso...

Entonces, el camino correcto es entrenar nuestra mente de a poco para que no sienta ese temor, para que se vaya acostumbrando a que "eso es normal o por lo menos manejable". Es preferible hacerlo de este modo ya que si nos mandamos con algo que no podremos manejar y nos pegamos un buen golpe, no solo dolerá, sino que además, quedará registrado y la próxima vez que lo intentemos, la precaución (miedo) será mayor...

Entrenar la mente es lo mismo que entrenar los músculos, nadie coherente intenta realizar un rally de 50Km sin haber andado en bici nada mas que para pasear por la costa, o saltar un cortado de 2mts, sin haber saltado un cordón de calle.

También debemos considerar lograr nuestros objetivos de acuerdo a nuestra capacidad, no será lo mismo un golpe a los 15 años que uno igual a los 40, que si pesamos 70 kg o 110...

 

Cómo entrenar la mente?

1- Observando:
En primer lugar yo diría que "mirando", pero no mirando sin ver..., me refiero a observar con detenimiento un determinado movimiento para un truco o salto.
Hoy podemos tranquilamente analizar cualquier movimiento hecho por un profesional en un video gracias a un simple reproductor de dvd, porqué no hacerlo? Una y mil veces veremos ese movimiento que queremos realizar hasta que esté grabado en nuestro cerebro como si lo hubiéramos hecho nosotros mismos. Notaremos que luego de verlo varias veces dejaremos de percibir "el cuadro completo" y nos adentraremos en los detalles...

2- Imaginando:
Ahora que lo vimos mil veces intentaremos imaginar que lo hacemos nosotros, a ver, estamos sobre la bici realizando ese truco o salto, se puede, se puede.
Si ni siquiera podemos imaginarlo, como podremos hacerlo?
Ya sabemos que la magia no existe, ojalá con solo imaginarlo pudiéramos hacerlo, pero imaginarlo es un paso en el entrenamiento mental con el que lograremos hacerlo mas "automáticamente" al intentarlo.

Es común ver en los videos de riders profesionales que hacen ciertos movimientos (incluso sin bicicleta) antes de realizar un salto, eso es medir el salto imaginándolo... y si ellos lo hacen...

3- Practicando:
Y cuándo no? la práctica, siempre la práctica.
Trataremos de ir creciendo en altura, perfección, estilo, suavidad, etc. De menor a mayor, de este modo acostumbraremos a mente y cuerpo a determinado movimiento y peligro, y cuando intentemos hacer el "gran truco o salto" podremos concentrarnos en la técnica y no en el miedo...

 

La mente en positivo

Alguien puede discutir lo bueno y maravilloso que es andar en bicicleta?
- si jefe, los vendedores de motos, autos, taxistas, colectiv..
- Shhhhhh, haceme el favor de cerrar el pico y desaparecer, que esta nota es en serio.
- Si wana...

Bueno, volviendo al tema, partimos de la base de que el deporte es uno de los mejores medios para llegar a un estado mental de equilibrio, en el que un cuerpo en forma y saludable permite vivir con más vitalidad y bienestar. Sin embargo, el entrenamiento deportivo puede provocar agotamiento y fatiga, no sólo físico, sino también mental, con efectos perjudiciales, que se terminan reflejando en el rendimiento y salud del deportista. Vamos a ver cuáles pueden ser los problemas que surjan, en ambas posibilidades, y cuáles sus soluciones.

  • Seamos realistas:
    En primer lugar analizaremos si el objetivo propuesto es viable. La disponibilidad de tiempo, el interés, la edad o los recursos técnicos, son limitaciones que hay que tener en cuenta. hay que ponerse objetivos alcanzables dentro de tus capacidades y posibilidades de cada uno. En torno a esto girará todo. Si apenas andamos 3 horas por semana en bici, dificil será hacer un backflip o recorrer 40km en tierra...
     
  • Cuidado con la obsesión:
    Todos coincidimos en que el espíritu de superación es uno de los pilares del deporte, pero no hay que confundir el disfrutar tus horas de hacer deporte entrenando correctamente, con sacrificar horas del resto de tu vida por el deporte. No permitas en ningún momento que tu meta te obsesione o genere en vos un estado de estrés, ya que esto te conducirá, con total seguridad, al abandono y fracaso del objetivo inicial.
     
  • La motivación:
    No permitas que el miedo al fracaso te desmoralice o te genere dudas sobre si realmente estás preparado para alcanzar tu objetivo. No te preocupes por el resultado final, hay que ser siempre positivo y pensar que lo que hace grande y único al deporte no es la meta, sino los momentos experimentados en el camino. Si surgen complicaciones, pensa en que ya te recuperarás y tomate el tiempo necesario. Busca frases, palabras, ideas o incluso imágenes que te hagan olvidar los pensamientos negativos y te hagan pensar en positivo. Trata de cambiar los escenarios que recorres, practicar los mismo pero en lugares diferentes ayuda a evitar el cansancio mental debido a la rutina.
     
  • Vas a sufrir, chico, si que lo harás:
    La capacidad de sufrimiento también se entrena y se desarrolla, piensa que los demás también están sufriendo igual o más que vos y de esa forma serás capaz de aumentar tus umbrales de esfuerzo. Es bueno pensar también en situaciones de crisis. Piensa que tus expectativas pueden no cumplirse y no por ello debes retirarte o dejar de pasarlo bien. Nunca olvides que las cosas no son como empiezan, sino como terminan. Podes estar pasando por un momento malo, del que te repondrás. Adaptate a las circunstancias y luchá con los recursos de cada momento.
     
  • No te pases de vueltas:
    Con el correr de los días vas a notar que tu mente y cuerpo se manejan de otra forma, mas veloces, mas confiados... Ojo, que un descuido por "cancherear" le ha costado un hueso quebrado a mas de uno. Si bien estarás mas confiado y mejor asentado en tu objetivo nunca debés olvidar que la ley de gravedad sigue existiendo...
     
  • Escucha a los que te acompañan:
    Te pensaste que con leer todo esto ya estabas listo? jajaja, ni ahí. Siempre vas a tener algo para corregir, y nada mejor que lo vean los que están a tu lado y te lo corrijan. Escuchalos, especialmente si ves que hacen los trucos o saltos mejor que vos (porque de lectores tecniqueros estamos llenos...)

 

Bueno, ya está, sos libre de irte, agarrar la bike y hacer todo lo contrario a lo que me maté escribiendo acá..., pero, y si lo tenés en cuenta?

Probá y luego me contás...

Por:
WJC

Posteá en LA COMUNIDAD >>>