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Ranking Técnica:
32º
Endo y Nose Wheelie
El Endo y el Nose (se pronuncia nous) Wheelie son la mejor manera de probar la resistencia y calidad de tu casco o tu cara contra el piso, aprendamos a hacerlo sin que esto suceda...
Endo:
Qué es?
Se trata de clavar la bicicleta sobre la rueda delantera tratando de lograr que nuestro equilibrio sea el adecuado para no pasarnos hacia adelante, generalmente lograremos esto con el freno delantero o, si no tenemos freno, poniendo el pié entre la cubierta y el puente de la horquilla. Aquí lo explicaré usando el freno, que es como yo lo hago y sólo lo básico, el movimiento en sí mismo, ya que las combinaciones con otros trucos son muchas.
Cómo se hace?
Para qué sirve?
Personalmente creo que no se trata de uno de esos movimientos super "utiles" y factibles de realizar muchas veces por las características del camino que transitemos (como un bunnyhop por ejemplo) a menos que no te quede otra que salir de algún cordón o pequeña pared con un "endo side drop" (clavar endo, girar el manillar sacando la rueda trasera hacia un lateral, tirar del manillar y caer sobre la trasera para seguir la marcha).
Lo que quiero decir es que es más un truco que una necesidad (a menos que practiques biketrial);
"Serán pocas las veces que "necesites" hacerlo, pero serán miles las veces que lo hagas"
Ja, me sonó tan a frase célebre que no me quedó otra que ponerlo así...
Sin embargo, he visto en algún NWD o Earthed (no recuerdo bien) caer a unos cuantos al tratar de bajar una curva muy jodida y cuando le tocó el turno al ídolo de Steve Peat se mandó un endo, acomodó la bike y siguió tranquilito bajando, un fenómeno!
Ojo, si te dedicas al trial es otra cosa... ahí SI que lo vas a usar muchas veces y si que es realmente necesario ya que la bike se acomoda muchas veces en esta disciplina haciendo un endo side drop.
Lo que si puedo asegurar es que es muuuuy vistoso y llama la atención, especialmente de los que no están en el "palo" (piensan: uuuuyyy se mata, se va de cabeza ! y vos bajas suavemente, con todo bajo control para dejarlos con las ganas... jaja).
La utilidad que yo le encuentro al hacerlo es ir tomando flexibilidad y precisión momentos antes de comenzar a hacer street, como un precalentamiento. Generalmente lo voy combinando con otras cosas, como fakies (al bajar, salir hacia atrás y tirar 180º), bajo y clavo en wheelie estático tratando de dar saltitos sobre la rueda trasera, etc.
En fin, las posibilidades que te puede dar al salir (bajar) son muchas, en algunos casos solo vistosas (la mayoría, al fin y al cabo es un truco) y en otros útiles, pero es algo que no te puede faltar en la colección de movimientos o truquitos, te lo aseguro.
Nose Wheelie:
También conocido como Nose Manual.
Es un movimiento o truco similar al endo pero en lugar de clavarnos sobre la rueda delantera intentaremos mantener el balance para que ésta siga rodando, de útil, menos que el anterior, de espectacular TOOOOODO!
Cómo se hace?
No voy a explicar todo nuevamente, simplemente la técnica es la misma que para el endo pero logrando que el balance sea perfecto y la rueda delantera siga girando mientras nosotros estamos arriba regulando suavemente el freno, para esto deberemos llevar una velocidad mayor que para el endo.
Es un poco mas "peligroso" (guau) que el endo ya que si nos vamos para adelante será con mayor velocidad, recomiendo intentarlo lógicamente cuando ya tenemos muy claro y en confianza al endo.
Para qué sirve?
Básicamente, para dejar con la boca abierta a todo ser humano que nos mire.