TECNICAS

Esta nota ha sido vista: 7488 veces
mtb bicicletasRanking Técnica: 16º

Foto Cómo pedaleamos en una curva???

Cómo pedaleamos en una curva???
07/10/11

Parece raro, no? Pero se puede...


Las curvas cerradas y el pedaleo:

Una de las preocupaciones que tienen todos los ciclistas (y no sólo de los ciclistas) es que "se pierde tiempo al doblar", es una cuestión de física...

Entonces, nos esforzamos en aprender la técnica adecuada para doblar, según el tipo de curva que tomemos, y perder el menor tiempo posible, pero siempre la técnica nos dice que no debemos pedalear y obviamente esto implica el perder cierta velocidad.

Lo primero que habrás pensado es que van a tocar los pedales en el piso...

Y si, si aplicamos cualquier técnica "normal" eso es lo que va a suceder, vas a tocar con el pedal interno y hasta es posible que pegues un buen saltito que te saque de la bicicleta y termines en el piso... pero, como siempre hay que ir en búsqueda de lo que NO está hecho o de lo establecido, y teniendo en cuenta que no somos "tan normales... ;-)" acá vamos a doblar pedaleando !

Antes que nada, es bueno aclarar que he usado esta técnica en piso plano ya que si la curva es peraltada no se perderá velocidad y que no siempre es posible aplicarla, pero sí es efectiva en los casos en que podemos hacerlo dándonos algunos segundos a favor en una competencia.

En todo caso, habrá que saber elegir cuándo realizar la técnica normal o común y cuando tratar de hacer la curva pedaleando, eso quedrá a tu criterio y teniendo en cuenta tu nivel de manejo y habilidad.

Generalmente con la técnica normal lo que hacemos es inclinar la bicicleta hacia la curva, acomodar nuestro cuerpo para poner el peso casi vertical y apoyarnos mas en el pedal externo.
(Ver:
http://www.mardelbike.com.ar/detalle-tecnicas.php?tec_id=1)

La mayor efectividad de esta técnica se aprecia cuando estamos escalando una curva o cuando la curva es cerrada, en estos casos deberemos tomar la curva de la manera mas "redonda" posible, por afuera, y sin inclinar la bicicleta, es ahí cuando "metemos el cuerpo en la curva" dejando la bicicleta casi vertical, de esta forma los pedales quedarán como si fuéramos pedaleando derecho en un plano.

Para lograr esa posición vertical de la bicicleta, extendemos los brazos y metemos el cuerpo hacia adentro de la curva. Tendremos que tener en cuenta que deberemos mantener un balance general para no perder tracción, control ni velocidad.

Pronto publicaremos un par de fotos y si es posible un video.

 

Posteá en LA COMUNIDAD >>>

Mountain bike en Sierra de los Padres Mar del Plata